Zacatlán de las Manzanas y Chignahuapan

weekend getaway

weekend getaway

Una de las muchas ventajas que tenemos al estar en la Ciudad de Puebla, es la cercanía a múltiples pueblos comúnmente conocidos como “mágicos”. Y la verdad, es que no podemos negarles la magia que ofrecen con sus paisajes, calles y gente, es una escena tan pintoresca que la palabra más adecuada para describirlos es precisamente -magia-.

 

weekend getaway

Aproximadamente a dos horas del centro de la capital y sumergidos en la Sierra Norte del estado se encuentran dos pueblos llenos de folclor: Zacatlán de las Manzanas y Chignahuapan. Llegar no es difícil, y a decir verdad, poder admirar el paisaje de la carretera hace que la experiencia se eleve de nivel; el color verde abunda por doquier y los valles y campos infinitos harán que realmente contemples la naturaleza que nos rodea.

 

weekend getaway

Debido a la neblina que inunda el pueblo en la tarde, lo mejor es que vayas a descansar a una de las múltiples opciones de cabañas que existen en Zacatlán, en donde podrás continuar tu experiencia con una fogata y salchichas o bombones asados. Las cabañas “La Cascada” son una gran opción, ya que ofrecen la perfecta cercanía a la cascada de San Pedro, un lugar que no puedes perderte, sobre todo, en la mañana para meditar.

 

weekend getaway

Te recomendamos hacer tu primer parada en Zacatlán de las Manzanas, en especial en el Valle de Piedras Encimadas, donde podrás hacer recorridos a caballo, bicicleta o caminatas para admirar el paisaje y las formaciones rocosas. Eso sí, este lugar cuenta con mucha neblina, lo que le da un toque de misterio y encanto pero también hace que los visitantes consideren el uso de alguna chamarra que los cubra del frío que genera. Una vez que hayas finalizado el recorrido, podrás continuar tu estancia en este valle y disfrutar de la tirolesa o de una comida en el restaurante del lugar. Otra opción es dirigirte al Centro Histórico de Zacatlán, donde podrás encontrar muchos lugares de estacionamiento para después poder dar un paseo a pie. No puedes perderte el Reloj Floral, el Ex Convento Franciscano, la parroquia de San Pedro y el Palacio Municipal.

Después de haber dado el paseo histórico disfruta de la gastronomía que este pueblo nos ofrece: sopes, chalupas, tlacoyos, mole, tacos, barbacoa y tamales. De postre prueba un pan de queso y de tomar un refresco de mora azul o manzana, ya que esto es característico del lugar.

En la tarde, visita el Paseo de la Barranca y admira las vistas espectaculares que ofrece, tanto de la cascada de las Tres Marías como de la Barranca de los Jilgueros. Siguiendo el camino por este paseo, llegarás a un mirador, el cual se ubica justo enfrente de un majestuoso mural que ilustra la historia y la vida del pueblo a través de dibujos creados a base de mosaicos y espejos.

 

weekend getaway

DATOS INTERESANTES:

-Costo de transporte:$300 ida y vuelta, casetas y gasolina para auto de 4 cilindros

-Costo de hospedaje: $400 por persona, por noche (cabaña para 4 personas)

-Costo de comidas: $150-$200 por persona, por día (incluye desayuno, comida y cena)

-Costo de turismo: $150 por persona, por día (incluye entradas y dos actividades de ecoturismo)

Para más información de los lugares visita el sitio oficial, dando click:

Zacatlán

Chignahuapan

Cascada Tuliman

weekend getaway

Para continuar la aventura durante el segundo día, dirígete a la Cascada Tuliman, que se encuentra entre Zacatlán y Chignahuapan; es un parque natural donde se puede practicar todo tipo de eco-turismo mientras te rodeas de una cascada con impresionante fuerza, ríos y una vegetación de formas y colores realmente sorprendentes. En este lugar, podrás nadar en los ríos, así que considera llevar un traje de baño para poder disfrutar más la naturaleza. Además, en este parque existen diferentes estaciones donde podrás comer y saborear la gastronomía típica del lugar. Por la tarde, ya que hayas disfrutado de tu inmersión en la montaña, regresa al centro histórico de Chignahuapan para así, maravillarte con las coloridas joyas del pueblo, la Parroquia de Santiago Apóstol y el Kiosco. También, explora las tiendas en donde venden y exponen las artesanías que hacen singular a este lugar: esferas navideñas, barro rojo, telares de lana y madera moldeada.

Con esto, podrás dar por terminado tu weekend getaway y haber obtenido una experiencia completamente mágica. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros!

Te puede interesar